En la última adecuación del Plan de Estudios (Sesión 336, Acuerdo 336.A de fecha 11 de mayo del 2011) se planteó, entre otros puntos, fortalecer el perfil intermedio del Plan de Estudios, a partir de apoyar el perfil profesional de la MPPM. Para ello se buscó desarrollar en los alumnos las habilidades que les permitan la aplicación y evaluación del instrumental técnico necesario para el ejercicio profesional de la planeación, considerando a los actores sociales involucrados en las políticas y gestión metropolitana.

En este contexto se realiza un Ejercicio de Planeación, en el trimestre 3 del primer año, en el cual los alumnos llevan a cabo una experiencia práctica de planeación en instancias de gobierno local (delegaciones o municipios), organismos públicos (INVI, SEDUVI, etc.) o con organizaciones sociales (ONG urbanas). Durante este trimestre, la vinculación horizontal de las UEA (Planeación Aplicada e Instrumentos de Planeación Urbana y Metropolitana), es particularmente importante. La evaluación de este trimestre se da de manera colegiada y consiste en la presentación pública de los resultados obtenidos en el Ejercicio de Planeación.

Los resultados de estos ejercicios han sido por demás exitosos ya que vienen acompañados de diversas actividades como conferencias, prácticas de campo, exposición de resultados y presentaciones públicas. En 2010, bajo la coordinación del Dr. René Coulomb, se realizó el ejercicio titulado Propuesta de lineamientos para la revisión del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México. En el siguiente año, la Dra. Guénola Capron y el Dr. René Coulomb coordinaron el Anteproyecto para la elaboración de un Plan estratégico de Desarrollo de la Zona Norte de Azcapotzalco, en este ejercicio participaron también los Mtros. Víctor Sosa y José Castro. En 2013, lo estudiantes realizaron un Plan de Manejo de banquetas en el polígono Roma-Condesa coordinado por la Dra. Guénola Capron y el Dr. Salomón González, con el apoyo de los Mtros. Víctor Sosa y José Castro. En 2014, la coordinación estuvo a cargo de la Dra. Anavel Monterrubio y se trabajó en dos proyectos para el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, vale mencionar que los Mtros. Mónica de La Garza y José Castro asesoraron técnicamente el proyecto. La siguiente generación (2017-2019) estuvo coordinada por la Dra. María Soledad Cruz Rodríguez y el Dr. Jerónimo Aurelio Díaz Marielle y realizaron el ejercicio sobre el Cooperativismo de la vivienda en la Ciudad de México. En 2019, los estudiantes de la MPPM y los profesores Jerónimo Díaz y Jesús Carlos Morales impulsaron un trabajo de vinculación con vecinos y defensores del parque Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo, ejercicio que ha sido publicado como un reporte de investigación.

 En la siguiente tabla podrá descargar los productos que han realizado seis generaciones. 

Generación

Título

2011-2013

Anteproyecto para la elaboración de un “Plan Estratégico de Desarrollo de la Zona Norte de Azcapotzalco” (DocumentoPresentación y Carteles)

2013-2015

Plan Integral de Manejo de Banquetas en Roma - Condesa (DocumentoCarteles)

2014-2016

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial: Centro Cultural “El Gorrión”, delegación Miguel Hidalgo, D.F.  (EnsayoMejoramientodeBarrios.pdfpresentacion.pdf y carteles.pdf)

 2016-2018

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial:La recuperación de la Plaza Torres Quintero, delegación Cuauhtémoc, D.F. (ensayo_torres_quintero.pdfpresentacion.pdf y carteles.pdf)

2017-2019

El cooperativismo de vivienda en la Ciudad de México. Aportes para un sistema de Producción y Gestión Social del Hábitat (Documento, Carteles)

2019-2020

Programa Comunitario Reforma Social en Defensa del Territorio (disponible en el portal de la División de Ciencias Sociales y Humanidades)

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco | División de Ciencias Sociales y Humanidades | Coordinación Divisional de Posgrado | Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas