RELACIÓN TUTORES -DIRECTORES

Institucionalmente en la UAM no existe la codirección de ICR (tesis), los Reglamentos y Programas de Mejoramiento del Personal Académico e incluso los Planes de Estudio de Posgrado sólo ponderan el trabajo individual del director de la ICR. Sin embargo, la Coordinación de la Maestría y el Comité de Posgrado han establecido la modalidad de invitar a un lector externo a la planta académica básica, especialista en el tema que desarrolla el alumno. La labor del lector externo es acompañar al alumno desde la elaboración del proyecto hasta su presentación final, y se ha buscado que la mayoría de los alumnos tengan las opiniones, reflexiones e interlocución académica con especialistas relacionados con su tema a investigar. La experiencia tiene resultados enriquecedores ya que los lectores externos han sido, en la mayoría de los casos, académicos de otras disciplinas y de otras IES (UNAM, IPN, UAM Iztapalapa, El Colegio de México), gubernamentales y/o privadas (profesionales con grado) que trabajan o se relacionan directamente con los temas de la planeación y políticas metropolitanas, como ingenieros ambientales, antropólogos, geógrafos, politólogos y economistas, entre otros.

Considerando los egresados del 2010 a la fecha, se han presentado 37 ICR (Tesis), de la cuales 28 han contado con un lector externo, esto significa el 78.4% del total.

El Comité Tutorial o Comité de Seguimiento está formado por un Director(a) de Tesis, un lector interno y uno externo,1 que forman parte de la comunidad académica y son nombrados por el Comité de Maestría.

A. Director(a) de Tesis2 . Tiene que reunir las siguientes características:

  • Ser miembro del personal académico de tiempo completo con categoría de titular, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco o externo a ella. En este último caso, deberá formalizarse su participación académica, mediante la firma de una carta compromiso con el Comité de Maestría.3
  • Contar preferentemente con el grado de Doctor y como mínimo el grado de Maestro.
  • Tener producción y resultados de investigación o amplia experiencia profesional.

Funciones:

  • Dirigir la Tesis de Maestría (ICR).
  • Fungir como responsable académico de la alumna o el alumno en su proyecto de investigación, dándole asistencia tutorial hasta que la Tesis sea concluida y presentada en acto público.
  • Enviar un informe anual al Comité de Posgrado en el que analice los avances, actividades realizadas o dificultades encontradas por sus alumnas y alumnos en ese período.

B. Lectores3. Tienen que reunir las siguientes características:

  • Ser miembro del personal académico de tiempo completo con categoría de titular, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco o externo a ella. En este último caso, deberá formalizarse su participación académica, mediante la firma de una carta compromiso con el Comité de Maestría.
  • Contar preferentemente el Grado de Doctor y como mínimo el Grado de Maestro.
  • Tener producción y resultados de investigación o amplia experiencia profesional.

Funciones:

  • Revisar los avances del proyecto de investigación, realizar comentarios y aportaciones hasta que la ICR sea concluida y presentada en acto público.
  • Participar como lector y comentarista en los Coloquios de Investigación organizados por la Coordinación de la Maestría.
  • Fungir como sinodal en la presentación pública y sustentación de tesis.

C. TUTOR

Cuando los alumnos ingresan a la Maestría se les asigna un Tutor cuya responsabilidad es tener un seguimiento preciso de la trayectoria de cada estudiante, en fuerte vinculación con el Comité de Maestría; este Tutor se nombra de entre los profesores del núcleo básico de la planta académica. Es común que este Tutor se convierta en el Director de la ICR.

Cada trimestre, el Tutor (Director) evalúa el rendimiento académico de su estudiante, y entrega a la Coordinación del Posgrado un informe de las actividades realizadas por éste durante el trimestre. A su vez, la Coordinación reporta e informa al CONACYT.


1.-Los miembros del Comité Tutorial tener preferentemente el grado de Doctor y como mínimo el grado de Maestro.

2.-En la UAM, la Tesis corresponde a la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).

3.-También se les denomina Co-tutores.