Becarios CONACYT

Becarios. La MPPM por ser un posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que se imparte de manera “presencial convencional” y con estudiantes de dedicación exclusiva, cuenta con becas que proporciona el CONACYT.

Requisitos básicos para postular a la beca. El interesado deberá estar inscrito en el posgrado, contar con un promedio mínimo de 8 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior y ser estudiante de “dedicación exclusiva”. El CONACYT aprobará las becas de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las instituciones asignaron a los candidatos.

Formalización. La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que el solicitante formalice dicho compromiso adquiere la calidad de becario.

Conceptos que cubre la beca. Las becas podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE (No cubre cuotas de inscripción ni colegiaturas). El monto del apoyo es de 4.5 salarios mínimos mensuales.

El Programa de Becas del CONACYT otorga apoyos económicos que no se reintegran en caso de que el becario cumpla con la obtención del grado pretendido.

Compromisos por parte del becario:

  • Mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en la Convocatoria o convenio que dio origen a la beca.

  • Mantener la calidad académica o el desempeño previsto en el Programa de Estudios, respetando en todo momento la reglamentación académica y administrativa que establezca la institución en la que realicen los estudios durante el plazo de la beca.

  • Sujetarse a la normatividad y a los procedimientos de seguimiento establecidos por el CONACYT.

Adicionalmente:

  • Dedicarse exclusivamente a los estudios para obtener el grado en el tiempo comprometido.

  • Mantener un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el período lectivo y no reprobar materias.

  • Mantener actualizados sus datos personales en el CVU.


Los documentos se presentan en dos formas:

a) De manera digital** en el repositorio

b) De forma presencial en la instalaciones de la Maestría. 
Debes presentar un EXPEDIENTE FÍSICO que incluya
papeles en original para su cotejo de documentos entregados en el repositorio.


FAVOR DE CONSULTAR EN LA PARTE INFERIOR EL APARTADO NOTAS IMPORTANTES

1.SOLICITUD DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE POSGRADO  (Debidamente requisitada e impresa, con fotografía de frente tamaño infantil no instantánea. La impresión deberá ser en hoja tamaño oficio, para que una vez desprendido el TALÓN DE REGISTRO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE POSGRADO quede un formato de solicitud en tamaño carta).  Para su llenado; la CLAVE del programa es 15 y ÁREA DE CONCENTRACIÓN se deja vacío.

2. COMPROBANTE DE PAGO DE TRÁMITES DE POSGRADO. Aspirantes nacionales $50.00, aspirantes extranjeros $250.00 pesos mexicanos.  Dicho pago es por derecho al trámite de admisión que deberás realizar en la caja de la Unidad, Edificio C, 3er piso o por medio de depósito bancario en BANAMEX: 24641666435 (Ventanillas)  o por Transferencia interbancaria: 002180024641664356. 

3. Título de licenciatura o constancia de que se encuentra en trámite.                                                                                                                                                                                                    

4. Certificado total de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.                                                                                                                                                                                          

5.  Acta de Nacimiento.                                                                                                                                                                                                                                                                              

6. CURP ( directamente de internet).                                                                                                                                                                                                                        

7. Identificación oficial con firma del aspirante.                                                                                                                                                                                                                                          

8. Currículum Vitae actualizado (CV).

9. Fotografía infantil (color o b/n). Formato JPG.

10. Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría. (Máximo tres cuartillas a doble renglón).

11.Copia de Tesis o Tesina de licenciatura, según sea el caso, en formato PDF se hará llegar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

12. Dos cartas de recomendación académica (con formato único  descargalo aquí) mismas que serán entregadas en físico o vía correo electrónico desde el correo institucional de quién suscribe.

13. Constancia de comprensión de lectura del  idioma inglés, con una vigencia de hasta un año y conforme a lo establecido por Lenguas Extranjeras (sí se trata de una Institución de Educación Superior (pública o privada) es suficiente con que se especifique el nivel de conocimientos "A2". Pero, en caso de que dicho documento sea expedido por cualquier escuela o centro de idiomas privado el nivel requerido es "B1", de conformidad al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

NOTA: Si no es posible obtener la CONSTANCIA a través de otro medio. Les solicitamos atentamente, editar y enviar el siguiente oficio al Comité de admisión, a través del campo Constancia de comprensión de inglés que se encuentra en el repositorio digital de esta misma página.

ALUMNOS CON ESTUDIOS FUERA DE MÉXICO Y EXTRANJEROS:

o    Presentar constancia de trámite de Revalidación de Estudios. Puedes consultar la guía AQUÍ. Este documento es requisito indispensable. DE PREFERENCIA REALIZA EL TRÁMITE LO MÁS PRONTO POSIBLE. (A MÁS TARDAR EL 5 DE MARZO)

 o   Comprobar el dominio del idioma español con una constancia oficial, expedida por una Institución facultada para la expedición de dicho documento, y que no tenga más de 2 años de antigüedad (sólo en caso de que su lengua materna sea distinta al español).

o    Entregar todos los planes y programas de estudio de la Licenciatura (o equivalente) debidamente apostillados por el consulado mexicano en el país donde se cursó la licenciatura.

   En caso de que la documentación requerida (incluyendo planes y programas) se encuentre redactada en un idioma distinto al español, se deberá entregar la traducción oficial.

* Una vez que seas admitido en el posgrado deberás tramitar tu Constancia de estancia legal en el país (FM2 o FM9)

NOTAS IMPORTANTES: 

**Todos los documentos deberán ser digitalizados en formato PDF, salvo las cartas de recomendación (que se entregarán en sobre cerrado) únicamente la foto se deberá entregar en formato JPG. El tamaño máximo de los documentos debe ser de 1024 KB para los PDF y, para la foto de 512 KB.

Al momento de cargar los archivos al repositorio digital,  éstos  deberán ser nombrados sólo con las iniciales de tu nombre completo en mayúsculas, y el nombre del documento en minúsculas, sin dejar espacios entre cada carácter, ejemplo: Alberto Bruno Carrasco Díaz

•    ABCDacta.pdf

•    ABCDcv.pdf

•    ABCDtitulo.pdf.

• Los aspirantes seleccionados deberán proporcionar toda la documentación solicitada, durante el proceso de selección, de forma física y original para sus respectivas inscripciones al programa de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas. 

Para conocer más detalles del proceso de admisión revisa nuestra guía .

 

**SI NO SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE NO SE PODRÁN INSCRIBIR LA(O)S ASPIRANTES ACEPTADA(O)S.** 

***Las decisiones tomadas por el Comité de la Maestría con respecto al proceso de selección de aspirantes y cupo del programa son INAPELABLES. Al presentar su solicitud de admisión, todo aspirante acepta implícitamente dicha norma***

 

 Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.

 

 Proceso de admisión

Generación 2024-2026.

 


 

Nota Importante:

 

No hay guías de estudio para el examen de habilidades y conocimientos generales.

 

Se recomienda repasar temas de estadística básica, comprensión lectora y redacción

 

Registro y recepción en línea de documentos: Del lunes 5 de marzo al viernes 16 de abril de 2023. 

Consulta la guía de Registro en línea

Consulta el formato de pago de trámite de posgrado

Consulta el formato de carta compromiso

Alta en línea

Regístrate en línea

Sube tus documentos al repositorio

Click aquí

Click aquí

Click aquí

Click aquí

Click aquí

Click aquí

NOTA: Los documentos se suben al repositorio digital del 5 de marzo al 16 de abril de 2024.

Posteriormente, del 22 de mayo de 2023 al 24 de mayo de 2023 se recibirán los documentos de forma física y en original para cotejo. 

 

       · Reunión informativa: lunes 18 de abril de 2024  a las 14:00 hrs.

 

 ·  Publicación de aspirantes que pasan al examen: 18 de abril, en la página oficial de la MPPM (https://mppm.azc.uam.mx/index.php). Cada que los aspirantes pasen a otra etapa, los resultados se publicarán en dicha página.

 

 · Examen de habilidades y conocimientos generales:  23 abril  13:30 hrs.

 

 · Examen de inglés: Conforme a las bases y fechas del CELEX de la UAM-Azcapotzalco.

 

 ·  Publicación de aspirantes que pasan a entrevista: 25 de abril a partir de las 16:00 hrs.

 

 · Entrevistas: Viernes 26 de abril a partir de las 10:00.

 

 · Publicación de la lista de admitidos al curso propedéutico:29 de abril

 

 · Inscripción al curso propedéutico: Por precisar

 

 · Curso propedéutico: Del lunes 15 de julio al viernes 23 de agosto  (semanas 1,2, 3, 4, 5 y 6 del Trimestre 24-Primavera).

 

 · Publicación de lista de aceptados: martes 27 de agosto de 2023.

 

 

 · Inscripción a la Maestría:  octubre

 

 · Inicio del programa: Lunes 21 de octubre. 

 

IMPORTANTE: LAS DECISIONES TOMADAS POR EL COMITÉ DE LA MAESTRÍA CON RESPECTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES Y CUPO DEL PROGRAMA SON INAPELABLES. AL PRESENTAR SU SOLICITUD DE ADMISIÓN, TODO ASPIRANTE ACEPTA IMPLÍCITAMENTE DICHA NORMA.

* Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas. 

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Av. San Pablo 420, Col. Nueva el Rosario 02128, Ciudad de México
Edificio C, 2do piso.

**Aplica para aspirantes que no cuenten con una constancia, o que ésta tenga más de un año desde su emisión. 

 

Informes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco | División de Ciencias Sociales y Humanidades | Coordinación Divisional de Posgrado | Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas