1.- Taller de Investigación sobre Planeación y Políticas Metropolitanas
2.- Cursos Básicos
3.- Cursos de Apoyo
1.-TALLER DE INVESTIGACIÓN SOBRE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS METROPOLITANAS
Objetivos:
Capacitar al alumno para:
1.-Investigar la problemática de la planeación y políticas metropolitanas.
2.-Enfrentar de manera interdisciplinaria la planeación, formulación y gestión de políticas metropolitanas.
Créditos: 48
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
CLAVE |
NOMBRE |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1270060 |
III |
1246004, 1246005, 1246006, 1246007 y 1246009 |
|
1270062 |
IV |
1246008, 1270059 y 1270060 |
|
1270064 |
V |
1270062 |
|
1270066 |
VI |
1270064 |
Para cada generación de alumnos, la Maestría ofrecerá un mínimo de tres líneas de investigación.
En cada línea se ofrecerán Talleres de Investigación durante los trimestres III, IV, V y VI. El objetivo de estos talleres es asegurar el avance de la Idónea Comunicación de Resultados (ICR) y las evaluaciones correspondientes se harán de las entregas parciales de la misma. El Taller de Investigación Metropolitana IV se acreditará con la entrega del borrador completo de la ICR.
2. -CURSOS BÁSICOS
Objetivos:
1.-Proporcionar a los alumnos los elementos teóricos y conocimientos del instrumental necesarios para la comprensión y actuación sobre los problemas de desarrollo metropolitano.
2.-Generar bases para la discusión de los diversos enfoques teóricos con relación a la planeación y políticas metropolitanas.
Créditos: 64
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
CLAVE |
NOMBRE |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1246001 |
I |
||
1246002 |
I |
||
1246005 |
II |
1246001 |
|
1270059 |
III |
1246006, 1246007 y 1246009 |
|
1246007 |
II |
1246002 | |
1246006 |
II |
1246002 |
|
1246009 |
II |
1246002 |
Los cursos básicos se estructuran en torno a tres troncos de unidades de enseñanza-aprendizaje.
Dos cursos de conocimientos básicos de la planeación, tienen por objetivo que los alumnos se familiaricen con los marcos institucionales, legales y programáticos de la planeación territorial en México.
Cuatro cursos teóricos, que permiten a los alumnos desarrollar su capacidad de análisis crítico de la planeación y políticas metropolitanas.Dos cursos con contenidos orientados a la aplicación de la dimensión instrumental de la planeación, en el que los alumnos realizan un ejercicio práctico.
3. CURSOS DE APOYO
Objetivo:
Proporcionar el instrumental técnico del análisis cuantitativo, cualitativo y geográfico para un buen aprovechamiento de los Cursos Básicos y el Taller de Investigación Metropolitana.
Créditos: 72
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
CLAVE |
NOMBRE |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1246000 |
I |
||
1246003 |
I |
||
1246004 |
II |
1246000 y 1246003 |
|
1246008 |
III |
1246004 |
|
1246010 |
IV |
1246008 |
|
1270063 |
V o VI |
Autorización |
|
1270065 |
V o VI |
Autorización |
Los cursos de apoyo ofrecen dos tipos de contenidos:
-
Tres cursos de Técnicas de Análisis durante el primer año.
-
Tres cursos de Temas Selectos por línea de investigación en el segundo año.
Los cursos de Técnicas de Análisis Urbano capacitarán a los alumnos en estadística social, utilización de sistemas de información geográfica y análisis cualitativo, para la investigación, evaluación y propuestas de planeación y políticas metropolitanas.
Los cursos de Temas Selectos, seleccionados de acuerdo con las líneas de investigación de las Idóneas Comunicaciones de Resultados, tendrán tres objetivos: 1) apoyar las investigaciones de los alumnos, fortalecer los grupos de investigación y, en su caso, consolidar nexos con otros grupos académicos afines; 2) coadyuvar a la formación profesional de los alumnos a través de la realización de estancias trimestrales en municipios metropolitanos, delegaciones, organizaciones no gubernamentales relacionadas con la planeación; y 3) impulsar la movilidad estudiantil con posgrados afines dentro de la UAM y con otras instituciones. Los Temas Selectos se organizarán a doc, para responder a las necesidades específicas de cada generación de alumnos y los grupos de investigación por líneas que se formen.
Los alumnos también recibirán apoyos metodológicos no acreditables, según los requerimientos de sus investigaciones, tales como cursillos de redacción, capacitación en el manejo de tecnología de la información, estadística especializada, entre otros.