Las líneas de investigación de la MPPM se vinculan con las que conforman el Programa  de Investigación del Área, denominado Observatorio Urbano de la Ciudad de México. Se trata de cuatro líneas de generación de conocimiento::

1. Dinámica socioespacial economía y estructura urbana. Esta línea de investigación observa y registra las transformaciones en la estructura urbana: los usos del suelo y segregación espacial, procesos de poblamiento y despoblamiento, formas de producción y apropiación del espacio construido, propiedad de la tierra, inversiones en obras de infraestructura y transporte, entre otros aspectos. Intenta explicar dichas transformaciones, en relación con los acontecimientos políticos, económicos y demográficos. Evalúa su impacto ambiental y sus implicaciones para la equidad e integración social, y elabora análisis prospectivos y escenario futuros para fines de la planeación.

2. Gobierno, políticas públicas y sociedad civil. Tiene por objeto analizar el ejercicio de gobierno y de gestión desde distintas dimensiones y perspectivas: estructura y prácticas institucionales de la Ciudad de México; diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas: locales y metropolitanas; mecanismos de control gubernamental; manejo de las finanzas y  recursos públicos; descentralización, democracia y participación ciudadana; relación, participación e incidencia de diversas organizaciones de la sociedad civil en la gestión y definición de políticas. Asimismo, pretende analizar el seguimiento y el impacto de decisiones, inversiones y procesos de gestión que se originan en el ámbito de las relaciones internacionales.

3. Prácticas urbanas, hábitat y población.  Esta línea de investigación analiza la ciudad desde la perspectiva de los actores, teniendo en cuenta su inscripción social, a través de los usos y sentidos que le dan al espacio y a la gestión urbana. Es una visión desde la vida cotidiana de la población, sus condiciones de vida y sus prácticas tal como éstas se desarrollan en los espacios públicos y privados.

4. Historia urbana. Además de comprender los antecedentes históricos de los procesos sociales y urbanos actuales, descritos en las líneas anteriores, en lo particular esta línea tiene por objeto estudiar la dinámica, características y actores de los procesos de urbanización y gestión ocurridos en determinados periodos históricos, especialmente durante la primera mitad del siglo XX. Esta línea actualmente se encuentra desactivada porque pocos alumnos se han incorporado a ella.

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco | División de Ciencias Sociales y Humanidades | Coordinación Divisional de Posgrado | Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas